LOS ROLES



LOS ROLES
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El concepto de rol o papel, ha sido definido como un conjunto de patrones de comportamiento esperados y atribuido a alguien, que ocupa una posición determinada en una unidad social (Aritzeta y Ayestaran, 2003).

Vemos por tanto que concepto de rol se basa en una expectativa, del comportamiento del individuo, desde la perspectiva psicosocial  esta expectativa, ha sido analizada como un constructo cognitivo que prescribe, anticipa y predice el comportamiento (Katz y Khan 1978, Hontangas y Peiro, 1999).

West comenta que mediante la detenida exploración de los roles de cada miembro del equipo, junto con la identificación de los objetivos individuales y del grupo sus integrantes pueden ver y demostrar más claramente a sus compañeros, cuál es la importancia de su trabajo en el éxito global del equipo (West, 2003, p. 36).

El conflicto de los roles ocurre cuando diferentes miembros del grupo tienen expectativas diferentes a las de la propia persona o en los casos en que se produce un conflicto entre la acción, los valores y la ética, a pesar de estas distorsiones, entendemos que el conflicto de roles es habitual y necesario dentro del proceso de construcción del equipo, pues los individuos tienen que negociar sus roles mutuos (Joan Anton Ros, p. 113).

El rol el conjunto de conducta y comportamiento que se espera de una persona para realizar una tarea en concreto.

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LOS TIPOS DE ROLES Y SU FUNCIONALIDAD DENTRO DEL GRUPO

Encontramos que hay diferentes tipos de roles (Werba y Horowitz, 2007):

1.- De tarea. Dicho rol se enfoca en realizar las metas, tareas o actividades estipuladas, como por ejemplo, el rol de un trabajador es el de cumplir con sus funciones por las cuales fue contratado.
2.- Del mantenimiento. Su función es el de mantener y mejorar los procesos grupales, así como las de reducir conflictos, por ejemplo un consejero, un animador o un conciliador.
3.- Individuales. Son aquellos que se enfocan en la individualidad de los miembros, para tratar de satisfacer necesidades personales, no son muy aconsejables cuando se trata de un grupo ya que el egoísmo sobre el trabajo en equipo puede generar problemas o disfunciones para el grupo.

Cada integrante del grupo generalmente mantiene un proceso de relación e interacción con todos los miembros y cuando exista una satisfacción de los roles, las funciones serán significativas y productivas dentro de la organización grupal.



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BIBLIOGRAFIA:

Aritzeta, A., y Ayestarán, S. (2003) " Aplicabilidad de la teoría de los roles de equipo de Belbin". Rev. psicología Gral y Aplic. 

Hontangas y Peiro. (1996). Tareas, Puestos, Roles y Ocupaciones. Tratado de Psicología en el trabajo. Vol. 1.

IEU Universidad. Dinámica de grupos. Procesos básicos de los grupos: https://sem1.ieu.edu.mx/pluginfile.php/342655/mod_resource/content/1/Apuntes%20S2.pdf.

Joan Anton Ros. (2006). " Análisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos. Tesis doctoral: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5449/jarg1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Katz y Khan. R.L. (1978, 1986). "Psicología social de las organizaciones". México, Trillas.

West. (2003). El trabajo eficaz en equipo. Barcelona Paidos.





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